6/14/2007

Mario Moreno "Cantinflas"


Al devolver la visita a un visitante del mio, http://tierralibre14.spaces.live.com/ leo como le ha hecho un homenaje a un personaje que nos ha hecho reir a grandes y pequeños, y del que por desgracia, se oye poco..( mea culpa tambien, pues le tenia de igual forma en olvido) y es el mexicano Mario Moreno, "Cantinflas". Así que me uno a ese homenaje aportando un dato mas sobre el origen de su nombre, y cierro el mismo, con unas palabras de su discurso en la película, "Su excelencia" en su papel de Embajador y que no tienen desperdicio....Gracias por esos inolvidables momentos, lindo mexicano!!

Origen de su nombre:
"De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: "cuánto inflas" o "en la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita".

Parte del discurso de la pelicula "Su excelencia.." "....Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.
Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:
"Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros"....
He dicho...".

para leerlo entero:http://www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso_Su_Excelencia.htm


1 comentario:

Waipu Carolina dijo...

Muy bueno este actor, que nos hizo reir y disfrutar con sus ocurrencias, todo un mito del cine.
Saludos Pepa

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.