2/26/2009

Diestro-Siniestro

Como aveces me da por pensar en tonterias y me voy por las nubes y una cosa que me dió hoy que pensar, y no se porque vino a mi cabeza, es......"derecho-izquierdo=diestro-siniestro????" Diestra es aquella persona que es mas habil con la mano derecha, entonces siniestro seria lo que corresponde en el lenguaje a "zurdo". Desde luego que eso de "siniestro" suena fatal y no se usa normalmente, pienso que igual tiene algo que ver con lo que dicen que la muerte siempre va a tu lado izquierdo...otros dicen que siniestro significa "femenino"... mmmmmmmm tan siniestras somosssssssss?? seguro que ésto está pensado por hombressss!! no me lo he inventado heeeee que lo leí y decia:
"...la palabra "siniestro" deriva de "izq uierdo" y significa lo mismo que "femenino". Esta semántica tiene origen en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez en dos que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos. Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujeria y artes oscuras. Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendía por "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujeria) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo....."




1 comentario:

cieloazzul dijo...

Vaya!!!
me encanta leerte amiga, siempre me llevo un aprendizaje valioso!
besos!

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.