4/25/2009

Payasos



Pensaba, así sin mas ni mas en que... me gustaría ser payaso... sí habeis leido bien.. payaso... Un payaso siempre trasmite alegria, aunque el alma se le rompa; un payaso siempre hace reir a un niño; pone sonrisas donde hay lágrimas... Por cierto conoceis la histora del payaso?? encontré esto en la red y lo comparto para quien le interese..

<<.....No poseemos datos exactos ni tenemos la certeza de quién fue el primer payaso de la historia. Sin embargo, conocemos antecedentes muy remotos que nos dan una idea de la existencia de estos personajes en la antigüedad.
Hace unos cuatro mil años, en la antigua
China, un bufón llamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. Desde esta época ya le sería otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poderse burlar del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida. Se sabe que para construir la muralla china fue necesario que muchas personas sacrificaran su vida. El emperador, no contento con esto, tuvo la idea de pintarla, con lo cual todo el pueblo se estremeció pero sólo el bufón Yusze se atrevió a sugerirle, medio en broma medio en serio, que no lo hiciera y el emperador al fin cedió, ahorrándose con ello muchos años de trabajo y muchas más muertes.
En otras partes de oriente aparecieron los "Lubyet" o "hombres frívolos", que caminaban y tropezaban llevando parasoles haciendo una pésima imitación de los miembros de la realeza.
En Malasia surgen los "P´rang" que llevaban enormes turbantes, mascaras de carrillos abultados, y
colores extravagantes sobre las cejas.
Ya hace cerca de unos 2000 años, en
Grecia, los payasos irrumpen en lo que podría ser denominado como el antecedente de las atelanas, tradición seguida por los romanos en la que se presentaba una obra teatral y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando una propia versión cómica de la obra. Homero nos habla también de Tersites, que divertía a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate y Virgilio relata las fiestas del Ager, en las que personajes enmascarados, o maquillados, improvisaban diálogos humorísticos y representaban costumbres populares.
Dentro de los payasos romanos se hicieron famosos Cicirro, que usaba una máscara con cresta de gallo y actuaba como tal, cacaraqueando y batiendo brazos a guisa de alas, y Estúpido, que llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo. Filemón fue querido por todo el pueblo y es famosa su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y, si el cristiano se negaba, era sentenciado a
muerte. Un Cristiano le pagó a Filemón para que fuera al templo y ofreciera por el sacrificio y, estando apunto de hacerlo, el payaso se percató de que el también era cristiano y se negó a realizar el sacrificio. Con pesar de todo el pueblo Filemón fue ejecutado y hoy, por su inquebrantable fe y valentía, es reconocido como santo: San Filemón.
En la
edad media exisitieron los bufones de las cortes. Durante los siglos XVI y XVII la Comedia del Arte con el Arlequín y después el payaso moderno o clown , que es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos...>>



"Teta roja de sol
teta azul de la luna.
Torso mitad coral,
Mitad plata y penumbra."
Homenaje al arlequín en cuatro versos.
(Federico García Lorca)




3 comentarios:

Trenzas dijo...

Me ha encantado esta historia de los payasos, de la que conocía algo, pero no tanto como nos muestras.
En cuanto a los videos de más arriba, los dos son preciosos y la canción es de agradecer y de dedicartela de nuevo con el mismo cariño.
Gracias a ti también, preciosa, nos conozcamos en persona o no, no es lo más importante :)
Un abrazo muy, muy grande.

cieloazzul dijo...

que linda historia!!!
muchas gracias por traerla a nosotros!
mil besos querida amigaaa

Pepa dijo...

Trenzas, Cristina, gracias a vosotras por participar y seguirme... es de agradecer palabras que vienen del corazon aun sin conocerse...
Gracias!!

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.